Modelo de formación del profesorado para la generación de metaconocimiento y la formación de competencias metacognitivas
- Franco Alba, Ma. Concepción
- Juan Antonio García Fraile Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017
- María Rosario Limón Mendizábal Presidenta
- Rafael Sáez Alonso Secretario
- Manuel Casado Arboniés Vocal
- Adela Andrea Rodríguez Quesada Vocal
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de la presente tesis es diseñar un ¿Modelo de Formación de Profesores para la Generación de Metaconocimiento y la Formación de Competencias Metacognitivas¿ para que los docentes de los Telebachilleratos de Aguascalientes, México, logren las competencias necesarias para incluir la dimensión metacognitiva dentro de sus procesos educativos, a fin de que los estudiantes se conviertan en aprendices autónomos y autorregulados. En el Modelo se contempla que la inclusión de la dimensión metacognitiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje siga el esquema de la enseñanza infusionada que consiste en le inclusión de dicha dimensión dentro de las materias que imparten los docentes. Con la enseñanza infusionada, los docentes tendrían dos tipos de metas: las que se refieren a conseguir que los alumnos aprendan los contenidos curriculares de cada asignatura, y las referentes a la formación de estrategias cognitivas y metacognitivas asociadas con dichos contenidos, a fin de que éstos se puedan aprender a aprender. Para que lo señalado en el párrafo anterior se pueda ejecutar, se debe capacitar a los profesores para que inserten la dimensión metacognitiva utilizando el entrenamiento metacognitivo o en el control de estrategias metacognitivas. En esta modalidad, el profesor, además de explicar a los alumnos la utilidad de usar una estrategia concreta, los induce a que ellos mismos la comprueben, de modo que los guía, indirectamente, a tomar conciencia de su efectividad. Asimismo, implica enseñar a los estudiantes a planificar, supervisar y evaluar la realización de sus aprendizajes, favoreciendo el uso espontáneo y autónomo de las estrategias y facilita su generalización a nuevos problemas, vinculándose, de esta forma, la metacognición a la noción de transferencia.