Religión ibéricalos santuarios. Lugares de culto, ritos y divinidades (siglos VII-I a.c.)

  1. MONEO RODRÍGUEZ M. TERESA
unter der Leitung von:
  1. Martín Almagro Gorbea Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 von Januar von 2003

Gericht:
  1. Gonzalo Ruiz Zapatero Präsident
  2. María Teresa Chapa Brunet Sekretärin
  3. Juan Pereira Sieso Vocal
  4. José María Blázquez Martínez Vocal
  5. Arturo Ruiz Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 94656 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis que lleva por título Religión Ibérica: Los Santuarios. Lugares de culto, ritos y divinidades (siglos VII-I a.C.) tiene por objeto llevar a cabo un estudio de las manifestaciones religiosas en la Cultura Ibérica. Para ello, la obra se ha estructurado en varios capítulos. El capítulo I se ocupa del marco geográfico del mundo ibérico en el que se han considerado los factores orográficos, hidrográfico y climático, prestándose especial atención a las características culturales y socio-económicas de las diversas regiones que fueron ocupadas por los pueblos iberos documentados por las fuentes clásicas griegas y latinas. En el capítulo II se trata de la historia de la investigación, las visiones generales y los planteamientos actuales de investigación sobre la religión ibérica y, en particular, en la identificación de los lugares de culto y el estudio de los materiales sacros. El tercer capítulo se refiere a la metodología empleada en el trabajo. Para ello, incialmente se empleó un método inductivo procediéndose a la recopilación sistemática de los materiales arqueológicos, como estructuras sacras y evidencias inconográficas y epigráficas existentes en diferentes soportes, y su posterior análisis, con el objetivo de establecer una aproximación a los dioses, ritos y prácticas culturales desarrolladas por el pueblo ibero. También se han tenido en cuenta las más escasas fuentes históricas y geográficas de los autores grecolatinos pues, a pesar de su carácter tardío e imprecisiones, constituyen un buen documento a la hora de documentar la difusión del culto a los dioses coloniales que fueron asimilados a las divinidades ibéricas, sustituyéndolas. El capítulo IV incluye a la descripción de los lugares de culto de que se tienen noticia en el mundo ibérico. En ellos se ha considerado su localización geográfica, situación topográfica, su tipología arquitectónica, su cronología y sus ca