El procedimiento clozeaplicaciones a la evaluación de la comprensión lectora y a la investigación

  1. ARTOLA GONZALEZ, TERESA
Dirigida por:
  1. Jesús Beltrán Llera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente
  2. Elena García Alcañiz Secretario/a
  3. Gonzalo San Pascual Vocal
  4. María del Rosario Martínez Arias Vocal
  5. María Isabel Barbero García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18210 DIALNET

Resumen

En la presente investigación se ha estudiado una técnica procesual de evaluación de la comprensión lectora: el procedimiento cloze, que aunque ha sido ampliamente utilizado en países de habla inglesa, consideramos que no es suficientemente conocido en nuestro país. En concreto, el objeto de este trabajo es doble: en primer lugar, demostrar la validez de dicho procedimiento como medida de la comprensión lectora e investigar posibles modificaciones del mismo que permitan su utilización no solo como medida global de la comprensión sino también que permitan la realización de un análisis detallado de las estrategias seguidas por cada sujeto en la comprensión del texto. En segundo lugar, se demuestra la utilidad del procedimiento cloze como instrumento de investigación de algunos aspectos relevantes del proceso lector: en concreto de la utilización por parte de los sujetos de los sistemas de claves graficas, sintácticas y semánticas durante el proceso de comprensión lectora. Dicho estudio se realiza con sujetos pertenecientes a 2., 4., 6., y 8. De egb. De distintos niveles de habilidad lectora. Los resultados de este estudio nos llevan a concluir que el procedimiento cloze puede constituir un instrumento valioso de evaluación, tanto para una evaluación de carácter general o administrativo como para una evaluación de carácter diagnostico dirigida a programar objetivos específicos de instrucción. Asimismo, nuestros estudios muestran que distintas variantes del cloze pueden utilizarse en la investigación experimental del proceso lector.