Los misterios y el Cristianismocomportamientos y reacciones ante un proceso de cambio

  1. MARTINEZ MAZA M. CLELIA
Dirixida por:
  1. Jaime Alvar Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Arminda Lozano Velilla Presidenta
  2. Antonio Piñero Secretario
  3. Fernando Wulff Alonso Vogal
  4. Juan de Dios Cascajero Garcés Vogal
  5. María José Hidalgo de la Vega Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 59486 DIALNET

Resumo

El análisis de los distintos niveles en los que se detecta el contacto entre estos dos sistemas religiosos (nivel literario, nivel legislativo, nivel practico) permite observar distintos comportamientos: a nivel ideológico el enfrentamiento cobra gran virulencia, y la presión ejercida por la intelectualidad cristiana se plasma en una legislación antipagana. Pero las normas legales nunca llegaron a tener, en contra de la opinión tradicional, una aplicación efectiva, pues imperaban los intereses sociales y económicos sobre los religiosos. El resultado fue que la destrucción de los santuarios mistéricos no estuvo en manos de la administración imperial sino que surgen como fruto de acciones individualizadas de cristianos. De esta constatación se deduce subsidiariamente la escasa responsabilidad cristiana en el declive final de los cultos mistéricos, cuya decadencia se inicio en los años anteriores a un principado cristiano.