La construcción del espacio en el niño a través de la información táctil

  1. GIL CIRIA M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Vicente Bermejo Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. Juan Mayor Sánchez Secretario
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Jesús Beltrán Llera Vocal
  5. Aquilina Satue Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25037 DIALNET

Resumen

Nuestra investigación presenta dos partes: teórica y experimental. En la primera parte, recogemos amplia información sobre el tema, problemas teóricos y metodología que se plantea.- en la segunda parte, tratamos de estudiar evolutivamente y desde una perspectiva cognitiva la representación espacial en dos grupos: niños videntes (90 sujetos) y ciegos de nacimiento (7 niños/as), escolarizados en los niveles de preescolar y ciclo inicial.- hemos analizado las posibilidades que brinda el sentido del tacto para la construcción de la realidad mediante el reconocimiento de formas geométricas a través de un proceso y técnica individual, sujeto a sujeto, analizando la percepción háptica o activa y la pasiva. Para ello, una vez elaborado el material y pasadas las pruebas, hemos evaluado las diferencias relevantes según las hipótesis planteadas entre modalidad activa y pasiva cualitativamente y cuantitativamente, mediante procedimiento estadístico de anova. Como conclusión mas relevante de toda la revisión de hipoters planteadas es que existe-interncionalidad manifestada a través de los movimientos de las manos y dedos, órgano básico para la exploración de tal reconocimiento de formas, además correlaciona este hecho con una buena ejecución tanto en el grupo de ciegos como en el de videntes con ojos tapados. Nos parece importante reseñar esto dado que enlaza íntimamente con la concepción y marco teórico que partimos para su estudio identificándonos con el sistema háptico o activo que preconiza Gibson, j. J.