Factores de expresión, personalidad y rendimiento académico en alumnos de BUP y COU

  1. MESONERO VALHONDO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Rafael Burgaleta Alvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. María Pilar Sánchez López Secretario/a
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Ubaldo Martínez Veiga Vocal
  5. María José Díaz-Aguado Jalón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15217 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis es identificar las diferencias existentes entre los alumnos explorados en lo relativo a la interacción de distintos aspectos del funcionamiento individual centrando la atención en los factores de expresión recogidos mediante el test de Wartegg. La investigación se ha centrado en dos áreas: (1) confirmación empírica de la estructura del wartegg propuesta por su autor. (2) confirmación empírica de la validez del wartegg como: (a) instrumento de medida de la personalidad (b) instrumento predictivo de las puntuaciones en tests de aptitudes y de rendimiento académico. (c) instrumento susceptible de registrar diferencias relacionadas con determinadas variables demográficas: edad sexo e interacción entre ambas. Finalizado el estudio empírico y teniendo presentes los resultados obtenidos a través de los análisis estadísticos llegamos a las siguientes conclusiones: 1.- el test de Wartegg constituye un instrumento adecuado para la medida de la personalidad. Para lo cual nos basamos en tres razones principales: (a) su estabilidad y validez de constructo. (b) su escasa relación con otros instrumentos tradicionales. (c) su posibilidad de cuantificación. 2.- el test de Wartegg presenta una escasa capacidad predictiva con respecto a las áreas de aptitudes y de rendimiento escolar. 3.- parece claro que la variedad de sexo constituye una variable moduladora del rendimiento en el Wartegg.