Estudio comparativo del autoconcepto entre alumnos de diferentes facultades
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1988
- María José Díaz-Aguado Jalón Presidentea
- Belén García Torres Idazkaria
- María Gloria Pérez Serrano Kidea
- Eloísa López Franco Kidea
- Miguel Padilla Suárez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El presente trabajo es el fruto de una investigación bibliográfica y empírica sobre el concepto que cada hombre pueda tener de si mismo: el autoconcepto. Desde un punto de vista bibliográfico he realizado una revisión crítica del estado actual del tema citado. Desde un punto de vista empírico investigo el autoconcepto a través de la aplicación de los cuestionarios T.S.C.S. I.C.S. E.P.I. Y del test b.L.S. Iv a alumnos de escuelas universitarias de formación del profesorado de E.G.B. Trabajo social y de la facultad de ciencias económicas y empresariales de Madrid realizando esta investigación de modo comparativo para extraer las conclusiones validas de este trabajo. Asimismo estudio las siguientes variables: nivel socio-cultural e indice de habitabilidad nivel de aspiraciones educacionales personalidad (neuroticismo-estabilidad extroversión-introversión y sinceridad) e inteligencia. Los análisis de datos que presento son los de las medidas de tendencia central las tablas de distribución de porcentajes y los histogramas. He realizado análisis de varianza que me permiten observar menos diferencias significativas entre los alumnos de magisterio y trabajo social que entre los del resto de los grupos. A partir de análisis factoriales estudio la matriz de correlaciones y la matriz factorial rotada y añado la representación gráfica de esta ultima en las variables de autoconcepto. Realizo análisis de conglomerados y observo que no se encuentran grandes diferencias en la estructura del autoconcepto de los diferentes grupos aunque si descubro diferencias cuantitativas; por ultimo a través de los análisis discrimenantes observo como la variable mas discriminatoria la de la inteligencia y algo menos la del nivel socio-cultural.