Predicción del rendimiento escolar a partir de modelos aptitudinales

  1. CASANOVA ARIAS, PEDRO FÉLIX
Zuzendaria:
  1. Rafael Burgaleta Alvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidentea
  2. Juan Fernández Sánchez Idazkaria
  3. María Isabel Barbero García Kidea
  4. Rosa María González Tirados Kidea
  5. Julio Fernández Garrido Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18277 DIALNET

Laburpena

En la presente tesis doctoral se hace una revisión de los diversos modelos de inteligencia y aptitudes formulados desde las perspectivas de la psicología diferencial y de la psicología evolutiva, especialmente, completados por las actuales tendencias propias de la psicología cognitiva (procesamiento de la información).Seguidamente se exponen las diversas técnicas que intentan afrontar el problema de la evaluación del rendimiento escolar. Por ultimo, en la parte mas extensa de la tesis doctoral, se exponen y comentan los resultados de la investigación aptitudinal realizada sobre alumnos de ambos sexos de 5. De EGB, pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos de la provincia de Jaén. Las hipótesis que se formulan hacen referencia especialmente a dos conjuntos de problemas. A) valor predictivo de las pruebas aptitudinales con respecto al rendimiento escolar. B) aspectos diferenciales que pueden modular estas relaciones: especialmente el sexo, la procedencia rural o urbana y el tipo de centro escolar (publico o privado). Como técnicas de análisis de datos en orden a la comprobación de las hipótesis se ha recurrido a pruebas de t, análisis de varianza, análisis discriminantes y ecuaciones de regresión múltiple. Los resultados parecen indicar la persistencia de diferencias relacionadas con el sexo y la procedencia rural o urbana, especialmente.