The social evolution of the expression of love through musica contrastive analysis of transitivity in hit songs in english and spanish (1950-2009)

  1. NIETO ÁLVARO, RAMIRO
Dirigida por:
  1. Marta Carretero Lapeyre Directora
  2. Jorge Arús Hita Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Julia Lavid López Presidenta
  2. José Javier Ávila Cabrera Secretario
  3. María del Carmen Santamaría García Vocal
  4. Pilar Rodríguez Arancón Vocal
  5. Mercedes Bengoechea Bartolomé Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

La música es un arte que se ha usado como instrumento expiatorio y como medio transmisor de ideología. Lo que mi tesis trata de investigar es cómo la ideología se codifica lingüísticamente en las canciones de amor y el efecto que esto ha tenido en la construcción y evolución del género durante los últimos sesenta años en dos sociedades distintas, España y EEUU/Reino Unido. El marco teórico de mi estudio comprende los siguientes enfoques lingüísticos: Género, Análisis Crítico del Discurso (ACD) y la Transitividad. La evolución de los roles sociales en los últimos sesenta años ha trazado diferentes modelos de masculinidad y feminidad como el ¿hombre nuevo¿, o la ¿gamberra¿ (ladette). La construcción de estos ¿tipos¿ estará determinada por factores como las relaciones de poder entre hombres y mujeres o la incorporación del sexo en la música. Todo ello junto con la importancia del contexto socio-cultural son de sumo interés para el análisis discursivo. La evolución y cambios de roles no son simultáneos en ambas sociedades (España y EEUU/Reino Unido) sino que dependen de factores contextuales. Gracias a la lista de procesos que ofrece la lingüística sistémico-funcional (material, de comportamiento, mental, verbal, relacional y existencial), podemos analizar de forma más precisa cómo se representa a la gente en las canciones. Por la naturaleza de esta tesis, se tendrán en cuenta, principalmente, los materiales y mentales. Para llevar a cabo el análisis lingüístico de las canciones y el posterior comentario de género, se han seleccionado 240 canciones, de estilos variados, equitativamente divididas entre inglés y español, cantantes masculinos y femeninos y las seis décadas estudiadas. Las canciones elegidas debían ser éxitos del top 10 y de tema amoroso, entre otras condiciones. Los resultados de los análisis cuantitativo y cualitativo revelan que la variación de ideología en el comportamiento de hombres y mujeres y la evolución de las relaciones amorosas no es producto de la casualidad, sino de los cambios sociales verbalizados en las letras de las canciones de los dos idiomas. Como se esperaba, el cambio con respecto al amor, se dio antes en Estados Unidos y el Reino Unido que en España, sobre todo entre las mujeres. Las principales conclusiones indican que ha habido cambio en el contenido de las canciones a lo largo de los últimos sesenta años: a medida que pasan las décadas y la sociedad evoluciona, las canciones se vuelven más materiales. Desde el punto de vista de género, se ha detectado una evolución e inversión de roles respecto a las relaciones de pareja en los dos contextos sociales. La investigación puede ampliarse examinando las canciones de esta década (2010-2019) y de décadas venideras.