Ideología y educación en la República Dominicana1850-1903

  1. GUTIERREZ MARTINEZ DELIA AVELINA
Supervised by:
  1. José Luis Abellán Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1983

Committee:
  1. Isabel Gutierrez Zuluaga Chair
  2. Millán Arroyo Simón Secretary
  3. José Luis Abellán Committee member
  4. Gonzalo Vázquez Gómez Committee member
  5. Alfonso Capitan Diaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 8346 DIALNET

Abstract

La llegada del liberalismo político a la Rep. Dominicana fecha que yo ubico hacia 1865 abre un periodo de renovación pedagógica en donde filosofía métodos programas y orientación de la educación sufren una profunda transformación. La educación del pueblo educación gratuita utilitaria moral y religiosa es el tema candente del periodo 1865-1880 una inconmensurable fe en el poder de la educación se despierta dentro de la población en general y los políticos en particular que trastoca los fundamentos principales de la educación que se ha ido denominando tradicional. Hacia 1880 el positivismo arraiga en una elite intelectual que por detentar el poder político de la Rep. transforma el sistema educativo fundamentalmente en los aspectos pedagógicos. Las instituciones acunan vertientes de una y otra ideología y nace una síntesis que ofrece muchos y buenos resultados.