Burnout y dirección escolaranálisis de la influencia que sobre el síndrome ejercen las variables perfil-demográfico profesional, estrés, satisfacción e indefensión

  1. TEJERO GONZÁLEZ, CARLOS M.
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Eduardo López López Presidente
  2. Santaolalla Carballo Secretario/a
  3. Mª Angeles González Galán Vocal
  4. Manuel Álvarez Fernández Vocal
  5. José Luis García Llamas Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 131020 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el siguiente problema de investigación: ¿en qué medida intervienen en el nivel de burnout de los directivos escolares las variables perfil demográfico-profesional, estrés, satisfacción e indefensión?. Son dos las partes que componen la obra aquí resumida. La parte primera explora teóricamente el constructo síndrome de burnout profundizando en diferentes asuntos, a saber los siguientes: concepto y medición del síndrome, desencadenantes y consecuencias del burnout, principales modelos teóricos, y desgaste profesional y dirección escolar. La parte segunda, valiéndose de una muestra de 492 directores de la Comunidad Autónoma de Madrid y de una batería de instrumentos de autoinforme elaborados expresamente para la ocasión, describe un estudio empírico de diseño ex post facto que analiza los datos mediante estadística descriptiva (medias, desviaciones, asimetrías y correlaciones) e inferencial (contrastes de grupos, regresión lineal múltiple y regresión logística). Finalmente, se exponen las conclusiones y evidencias empíricas de mayor relevancia, entre otras: 1,- Los directores escolares gozan de un alto grado de satisfacción y de bajos niveles de estrés, indefensión y burnout. 2,- La dimensión cansancio emocional covaría positivamente con despersonalización y negativamente con realización. 3,- Los colectivos de directores que manifiestan menor burnout son los que trabajan en centros públicos de primaria y/o los que llevan más años en el cargo. 4,- Las variables estrés e indefensión mantienen una relación lineal positiva con el síndrome, mientras que la satisfacción lo hace de forma negativa. 5,- Las variables satisfacción, estrés, indefensión y etapa-titularidad del centro tienen, de forma conjunta, una capacidad predictiva del 37% de la varianza del síndrome de quemarse por el trabajo. Asimismo, se subraya cuáles son los aspectos concretos que d