Mal pero acostumbráuel humor negro en la historieta Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa

  1. RIMONDI MELNECIUC, AGUSTINA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Cristina Bravo Rozas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Almudena Mejías Alonso Presidenta
  2. Alejandro Hermida de Blas Secretario
  3. Jesús Maria Barrajón Muñoz Vocal
  4. Carmen Márquez Montes Vocal
  5. Matías Barchino Pérez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pone en relieve la universalidad de algunos aspectos esenciales de la historieta Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa: el humor negro (y sus numerosos matices), la estética grotesca (en sus manifestaciones carnavalescas y abismales) y el absurdo. El análisis se aborda a partir de la poética que ofrece un material sobresaliente por su ejecución textual y gráfica y que merece una lectura atenta a la pulsión creadora -vertiginosa y ecléctica- del humorista argentino. Sin dejar de lado su naturaleza intertextual, su atractivo poliédrico se manifiesta en las degradaciones en general, en la inquietante cercanía entre lo humano y lo animal, en la defensa de la dignidad y en un humorismo amargo que la recorre de manera transversal. Se analiza su estructura narrativa desde la psicología de los protagonistas, seres paradójicos y marginales que no se limitan a contar chistes, sino que se enajenan al intentar descifrar su mundo y abrirse paso en una realidad adversa e inestable. Estos rasgos ecuménicos permitirían, mediante una selección adecuada del material, su publicación a efectos de ser comprendida fuera de los límites de su país de origen. La tira relata la historia de un gaucho que (sobre)vive en medio de una pampa desolada y atemporal, junto a su descomunal mujer y su perro (que ostenta la capacidad de hablar). En este escenario esquivo, el gaucho interactúa con personajes de toda índole. Tanto la perspectiva del protagonista como la naturaleza de los encuentros generan comicidad y humorismo. Inodoro Pereyra es todo un referente en Argentina donde se publicó durante treinta y cinco años, hasta la prematura muerte de su autor. Hay un marcado contraste entre la repercusión que ha tenido fuera y dentro del país. Mientras que en la Argentina su éxito es equiparable a Mafalda de Quino, es prácticamente desconocida en el exterior. El corpus de esta tesis está formado por la totalidad de la historieta, que consta de casi setecientos episodios (compilados en treinta y dos volúmenes). Este es uno de los motivos por los cuales la elaboración de la tesis está planteada de manera monográfica y no panorámica. No se trata de hacer una mera reseña de episodios y mecanismos humorísticos, sino de profundizar en los más relevantes. La tesis está dividida en dos partes, en la primera hay información general sobre la historieta y sobre su autor: el origen de la misma, las fuentes de las que se nutre y la relevancia que ha tenido y tiene en Argentina. La segunda parte se divide en tres bloques que tratan el humor negro, el grotesco y el absurdo.