Atención visual en el dominio de la frecuencia

  1. RUIZ GALLEGO LARGO TRINIDAD
Dirixida por:
  1. Luis Jáñez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Vicente Sierra Vázquez Presidente
  2. Miguel Ángel García Pérez Secretario
  3. Vicente Ponsoda Gil Vogal
  4. Ángela Conchillo Jiménez Vogal
  5. Ana Julia Garriga Trillo Vogal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tese

Teseo: 25406 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral se encuadra dentro del modelo de procesamiento de la información visual conocido como modelo multicanal y en ella se aborda el problema del control atencional de las personas sobre la información procedente de los diferentes canales visuales. En los tres primeros experimentos realizados se ha investigado la existencia del efecto de incertidumbre acerca de la frecuencia y la orientación espacial. Los resultados muestran que los sujetos detectan mejor un enrejado cuando este se presenta con la misma frecuencia (u orientación) espacial a lo largo de un bloque de ensayos, que cuando se presenta junto a enrejados de igual frecuencia, aunque varíen en orientación, que cuando se presenta junto a enrejados que varíen tanto en frecuencia como en orientación. Estos resultados sugieren que el sujeto es capaz de sintonizar de forma selectiva las salidas de los canales visuales. Si se le presenta una única frecuencia (u orientación) sintonizara solo el canal máximamente sensible a la misma, sin embargo, si se le presentan varias, sintonizara los canales sensibles a todas ellas. En los experimentos 4 y 5 de la investigación se ha empleado un procedimiento distinto al de la incertidumbre y estímulos mas complejos que los enrejados sinusoidales utilizados en los experimentos anteriores. Los resultados muestran que el nivel de detección de un estimulo filtrado se ve afectado por la frecuencia del enrejado junto al que se presenta. Con el experimento 5 se ha pretendido estudiar, también, si la probabilidad de presentación de los estímulos influye en la selección de la información procedente de los canales visuales. Por ultimo, se han contrastado los datos empíricos con las predicciones de los modelos sobre las estrategias atencionales empleadas por los sujetos. El modelo de banda múltiple, según el cual los sujetos pueden sintonizar simultáneamente los canales relevantes (ya sea uno, varios o todos), puede explicar l