Acciones educativas de las fundaciones españolas de ámbito estatal y autonómico. Estudio de entidades con sede en la comunidad de Madrid (1998-2002)

  1. BUJANDA BUJANDA MARIA EUGENIA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Ángela del Valle López Presidenta
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Julio Martínez Martínez Vocal
  4. Juan Manuel Cobo Suero Vocal
  5. Florentino Sanz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130594 DIALNET

Resumen

El propósito del trabajo es analizar el modo en que las fundaciones están contribuyendo en España a satisfacer necesidades educativas, con el fin de delimitar su verdadero potencial en un momento en el que se están creando grandes expectativas sobre el tercer sector como agente de política social. La parte teórica del trabajo consiste en el estudio de la formulación actual de la política social de la educación y del derecho a la educación como justificación y contexto de las acciones educativas de las fundaciones; el desarrollo y el papel atribuido al tercer sector en las sociedades modernas; y la evolución que han experimentado las fundaciones y sus principales contribuciones a la sociedad en general y a la educación en particular. La parte empírica consiste en el estudio no experimental seccional de 526 fundaciones de ámbito estatal y autonómico con sede en la Comunidad de Madrid, creadas antes de 2003, y que desarrollan acciones educativas. Se analizan sus características institucionales, su dimensión económica y sus acciones educativas actuales, a partir de los datos recogidos de sus cuentas anuales más recientes disponibles en los Registros de Fundaciones, en un lapso que abarca desde 1998 hasta 2002. El estudio muestra que las fundaciones continúan su línea tradicional de apoyo a centros educativos privados, concesión de becas para estudios superiores, y proyectos de apoyo a poblaciones con algún tipo de desventaja social. Pero sobre todo su incursión en la educación no formal, donde destaca la ampliación de oportunidades de formación continua para personas adultas en ámbitos sociales punteros y con énfasis en la satisfacción de necesidades económicas. La principal función que están desempeñando es la contribución al pluralismo de proyectos educativos, mediante los cuales complementan las funciones correspondientes al Estado, explorando nuevas áreas de actuación donde no se espera que este actúe.