La teoría de las inteligencias múltiples aplicadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera

  1. GARCÍA DE CELIS, GEMA
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María Carmen González Landa Presidenta
  2. Teodoro Álvarez Angulo Secretario
  3. Salvador Rodríguez Nuero Vocal
  4. Isabel Alonso Belmonte Vocal
  5. Arturo Galán González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner supone una revolución en el ámbito de las teorías sobre la mente aportando descubrimientos clave sobre el carácter de la misma que tienen gran importancia a la hora de entender el modo en el que el aprendizaje tiene lugar. Por este motivo la teoría puede ser inspiradora para los educadores a la hora de diseñar programas de enseñanza acordes con una visión acertada y realista en cuanto a los distintos modos de presentar los contenidos, de forma que estos modos sintonicen con las distintas inteligencias de sus estudiantes y se les haga accesible el conocimiento de manera comprensible y perdurable. Este supuesto resulta relevante en diversos contextos educativos, sin embargo nuestro estudio se centrará en las implicaciones de la teoría aplicadas al ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y, más concretamente, en las técnicas, materiales y procedimientos dentro de la misma que pueden verse beneficiados por la aplicación de los supuestos de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Para el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los rasgos de personalidad, actitudes y temperamentos son parámetros que han de ser tomados en cuenta en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, asimismo aconseja tener en cuenta los efectos en el nivel de motivación en el aprendizaje y el desarrollo de su competencia comunicativa. En nuestro estudio llevamos a cabo una revisión, de las perspectivas teóricas sobre el desarrollo y naturaleza de la inteligencia con una orientación teórico-práctica, dando especial importancia a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner quien ofrece una visión de la inteligencia en términos de una compleja interacción de varios sistemas cognitivos y no cognitivos. H. Gardner propone la existencia de ocho inteligencias separadas que satisfacen una serie de criterios científicamente pertinentes y argumenta la existencia de las inteligencias lingüística, lógico-matemática, musical, espacial cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Incluso admitiendo un número relativamente limitado de inteligencias, se puede generar una extraordinaria diversidad de perfiles humanos. Abordamos asimismo cuestiones relativas al lenguaje y al cerebro revisando las cruciales aportaciones de la lingüística y de la neuropsicología para indagar sobre las relaciones entre los elementos lingüísticos y los mecanismos psicológicos, explorando el lenguaje desde las perspectivas biológicas y genéticas de la inteligencia Dentro de nuestra revisión sobre los distintos enfoques y métodos en la enseñanza de segundas lenguas los enfoques humanísticos encuentran un lugar pertinente ya que comparten la creencia en la primacía de los factores emocionales o afectivos en el proceso de aprendizaje y defienden que la enseñanza debería supeditarse al aprendizaje situando el énfasis siempre sobre el alumno. En nuestro trabajo llevamos a cabo una revisión de posibles estrategias para lograr la motivación en el aula de segundas lenguas y que han arrojado luz a la hora de aplicar el enfoque de las Inteligencias Múltiples, ayudando a lograr una mejora tangible en los procesos dentro del aula. La lista de estrategias propuesta por Z. Dörnyei, constituye el punto de partida para examinar en qué medida la implementación de las actividades bajo la teoría de las Inteligencias Múltiples puestas a prueba en la fase práctica de esta investigación favorece la motivación de los aprendices y profesores en la enseñanza y aprendizaje del inglés.