Deporte, escuela y sociedaddiscursos y prácticas que configuraron el deporte moderno en la Inglaterra victoriana

  1. BARBERO GONZALEZ, JOSE IGNACIO

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1991

Jury:
  1. Félix Ortega Gutiérrez President
  2. Miguel A. Pereyra Secrétaire
  3. Sara Morgenstern Rapporteur
  4. María Gloria de la Fuente Blanco Rapporteur
  5. José Gimeno Sacristán Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 29514 DIALNET

Résumé

ESTA TESIS TRATA DE EXPLICAR LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL DEPORTE MODERNO EN INGLATERRA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO. ES UN TRABAJO DE CARACTER GENEALOGICO EN EL QUE SE EXPLICAN LOS ORIGENES Y CONFIGURACION DE UN NUEVO CAMPO: EL DEPORTE. SU CONTENIDO SE HA ORGANIZADO EN TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE PASA REVISTA A LOS DISTINTOS MODELOS DE INTERPRETACION SOCIOLOGICA DE LO DEPORTIVO CON EL FIN DE COMENTAR SU VALIDEZ O LIMITACIONES Y, LO QUE ES MAS IMPORTANTE, HACER EXPLICITA LA PERSPECTIVA QUE ADOPTA EL AUTOR DEL TRABAJO. LA SEGUNDA PARTE SE CENTRA EN LAS "PUBLIC SCHOOLS", LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A LAS QUE LAS ELITES VICTORIANAS ENVIABAN A SUS HIJOS VARONES Y EN DONDE, DE ACUERDO CON LA LITERATURA SOBRE EL TEMA, SE 'INVENTARON' LOS DEPORTES MODERNOS. SE MUESTRAN LOS PROCESOS QUE PROVOCARON LA APARICION DE UNAS NUEVAS FORMAS DE 'JUGAR' MAS RACIONALES O CIVILIZADAS, LAS CUALES, CON EL TIEMPO, ACABARON CONVIRTIENDOSE EN EL CENTRO DEL CURRICULUM Y DE LA VIDA COTIDIANA DE DICHAS ESCUELAS-INTERNADO. LA TERCERA PARTE TRATA DE EXPLICAR LA EXTENSION DE LOS DEPORTES POR TODA LA SOCIEDAD BRITANICA. SE SUGIERE QUE ESTA DIFUSION ESTA ESTRECHAMENTE VINCULADA AL VARIADO CONJUNTO DE INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA POR LOS REFORMADORES, ALTRUISTAS, MORALISTAS Y COMUNICADORES EN GENERAL, COMO RESPUESTA A LOS MIEDOS E INQUIETUDES QUE LOS NUEVOS HORMIGUEROS URBANOS PROVOCABAN ENTRE LAS CLASES ACOMODADAS. EN ESTE SENTIDO, SE CONCLUYE QUE LA CONFIGURACION DEL 'DISPOSITIVO DE LO DEPORTIVO', ESTO ES, DEL CONJUNTO DE REDES E INSTITUCIONES LOCALES, REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, TIENE UNA DOBLE LECTURA. POR UN LADO, SUPONE LA DIFUSION DE UNA SERIE DE HABITOS Y SABERES RELATIVOS A LAS BONDADES DEL EJERCICIO Y, POR OTRO, ACTUA COMO ANTIDOTO DE LOS MAS VARIADOS 'MALES' SOCIALES DENTRO DEL CONJUNTO DE MECANISMOS Y ESTRATEGIAS DE INGENIERIA Y CONTROL SOCIAL.