La consistencia ortográfica y fonológica en el reconocimiento de anagramasresultados cerebrales, conductuales y simulación computacional
- GARCIA ZURDO JOSE LUIS RUBEN
- Francisco Javier Sáinz Sánchez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2006(e)ko urria-(a)k 27
- Susana López Ornat Presidentea
- Luis Enrique López Bascuas Idazkaria
- José León Carrión Kidea
- Julio González Álvarez Kidea
- Carlos María Gómez González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El papel de la fonología en el reconocimiento visual de palabras es controvertido, los resultados acerca de su investigación son inconsistentes. En esta tesis se presentan los resultados de cuatro experimentos que pretenden estudiar el curso temporal de la activación fonológica en la lectura silenciosa. El experimento 1 pretende estudiar la relación entre parámetros fonológicos y contrastes ortográficos en una tarea de lectura de palabras, observándose una relación entre la latencia y la distancia articulatoria. El experimento 2 se estudian, en una tarea de identificación de anagramas, los efectos de consistencia ortográfica, consistencia fonológica y de factores atencionales, obteniéndose resultados significativos de los dos primeros en latencia y tasa de errores, y una interacción de los dos primeros con el tercero, confirmando la implicación de procesos ascendentes y proceso descendentes en el reconocimiento visual de anagramas. El experimento 3 es una réplica del experimento 2 con medidas de potenciales cerebrales evocados, que nos permite confirmar los principales hallazgos del experimento 2 y al tiempo comprobar la implicación de tres circuitos cerebrales en la lectura: la distinta implicación estratégica de proceso ortográficos y fonológicos puede ser precisada y elaborar un modelo plausible de la diferente activación de los códigos ortográficos y fonológicos en específicas áreas cerebrales en distintos momentos de tiempo. Decidimos realizar también una simulación computacional consistente en la construcción de presentaciones conjuntas ortográfico-fonológicas de las palabras, para contrastar dos hipótesis excluyentes acerca de la relación entre ortográfica y fonología: A,- Disponibilidad conjunta de ambos códigos. B,- Disponibilidad asincrónica de ambos códigos. La comparación del rendimiento de la simulación con los resultados empíricos, conductales y cerebrales, aporta evi