Estudio descriptivo-legal de los Servicios Institucionalizados de Orientación Educativa en España

  1. LOPEZ GARCIA, JOSEFA
Dirigida por:
  1. Ángel Lázaro Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Anastasio Martínez Navarro Presidenta
  2. Ignacio Sánchez Valle Secretario
  3. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  4. Ramón Pérez Juste Vocal
  5. Eloísa López Franco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25145 DIALNET

Resumen

Con este estudio intentamos sistematizar desde una perspectiva legal, los recursos de orientación educativa en España a lo largo de este siglo, centrándonos especialmente en la ultima década, a partir de la configuración autonómica del estado y las transferencias en educación. Partimos de una contextualización y fundamentación teórica de los servicios; continuamos con una descripción de la legislación estatal y autonómica publicada en los correspondientes boletines oficiales y llegamos a la realización de un análisis de contenido de la normativa actual referida a las funciones y aspectos organizativo-administrativos de los servicios. Analizamos las funciones atendiendo a tres descriptores generales (acción, contenido, destinatario) agrupados en doce categorías, correspondiendo cada codificación intercategorial a una función real. De igual forma tratamos los aspectos organizativo-administrativos a partir de la ultima disposición en vigor, estudiando cuatro variables (configuración, requisitos de acceso, méritos puntuables y nombramiento) categorizadas en treinta y dos códigos. A través de los respectivos análisis llegamos a importantes conclusiones, destacando que la configuración legal de los servicios institucionalizados de orientación educativa en las distintas comunidades autónomas responde a modelos distintos tanto en la composición y estructuración como en el nivel de orientación en que se sitúa y los niveles educativos que atiende. Asimismo las funciones encomendadas legalmente guardan relación con la configuración dada.