Análisis de la eficacia de un programa de intervención psicológica para mujeres con bulimia nerviosa

  1. MARTÍNEZ CASTRO M. ISABEL
Dirigida por:
  1. María Crespo López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Presidente
  2. Juan Antonio Cruzado Rodríguez Secretario
  3. María del Carmen Saldaña Garcia Vocal
  4. Miguel Ángel Vallejo Pareja Vocal
  5. María Angeles Gómez Martínez Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Teseo: 136085 DIALNET

Resumen

La terapéutica aplicada a la bulimia nerviosa ha sido amplía y variedad incluyendo terapias interpersonales, psicoeducativas, cognitivo-conductuales, exposición y revención de respuesta, grupos de ayuda mutua y tratamientos farmacológicos. En los últimos años, los tratamientos probados como eficaces son los tratamientos cognitivo-conductuales, especialmente aquel derivado de la primera aproximación de Fairbum en Oxford (Fairburn, 1981). Los 3 componentes principales que lo conforman son la modificación del comportamiento alimentario, la modificación de las ideas irracionales y la intervención sobre la imagen corporal. Se ha comprobado que se desconoce la aportación concreta de cada uno de los componentes. Para ello, la presente investigación pretende adaptar el progrma de Fairburn en tres programas de tratamiento, dónde se combinen dichos componentes, pudiendo así conocer la eficacia específica de cada uno de ello a corto y largo plazo. Participaron 33 mujeres, 10 de las cuales formaron parte del grupo "alimentación + cognición", 11 de ellas del grupo "alimentación + imagen" y las 12 restantes del grupo "cognición + imagen". Los resultados indican que los tres tratamientos propuestos resultan eficaces en la reducción de la sintomatología propia y asociada al trastorno. Sin embargo, aquellos grupos que incluyen el módulo "alimentación" producen mejores resultados a corto plazo en variables conducutales, mientras que a largo plazo, son las pacientes a los grupos que incluyen los módulos "cognición" e "imagen" las que consiguen mejores puntuaciones en las variables cognitivas y relacionadas con la imagen corporal, igualando los resultados de las variables conductuales frente al módulo "alimentación". De esa manera, podría ser útil elegir la combinación más idónea para cada paciente, en función de sus necesidades idiosincrásicas.