Una aproximación psicoanalítica a la obra de Francisco de Goya

  1. GARCÍA MARCOS AZUCENA MARIA
Dirigida por:
  1. Antonio García de la Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Alejandro Ávila Espada Presidente
  2. José Miguel Marinas Herreras Secretario
  3. Arturo Ansón Navarro Vocal
  4. Juan Martínez Moro Vocal
  5. Jaime Gordo Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131041 DIALNET

Resumen

Esta tesis se enmarca en el ámbito del psicoanálisis aplicado, dónde uno de sus objetos de estudio puede ser la obra literaria o artística, examinada a la luz de las teorías psicoanalíticas. A medio camino entre una posición hermenéutica y descriptiva, la tesis toma como objetivo estudiar el llamado "acontecimiento Goya", en un momento en el que hay un amplio interés en la cultura actual por la obra de Goya, y su posible influencia en lo que, con la debida licencia, podríamos denominar el "acontecimiento Freud". La tesis es un ensayo especulativo, pero riguroso y muy bien documentado sobre Goya, su vid ay obra, y en qué medida anticipa un lenguaje expresivo que puede ser objeto de una lectura psicoanalítica. Un tema pertinente y actual, en torno al renovado y amplio interés que la obra de Goya suscita en la sociedad actual. La tesis toma como pregunta de investigaicón la exploración del trauma inicial que acontece en la biografía del pintor: la sucesiva muerte de sus hermanos, durante la infancia, y una posible depresión materna consecuente con esos fallecimientos, que parecería funcionar como un enigma traumático que el pintor tratará de resolver a lo largo de su trayectoria vital, y que se expresaría en su producción artística. Respetuosa con el método especulativo que propone, la autora parte de considerar la obra de arte como semejante a otros productos psíquicos donde le deseo insatisfecho juega un papel esencial. Así mismo, se estudia la importancia del componente visual en la representación y su valor regresivo. Y, por último, a partir de los puntos tratados anteriormente, se definirá un método de trabajo con trazas de semejanza con el utilizado por Freud en el estudio de los sueños. Tras un recorrido general por la obra de Goya, donde se ponen en relación datos biográficos, tendencias artísticas y procesos conceptuales, se establece una serie de momentos de inflexión en la vida de Goya que permiten comprende