Epistemología de la Psicología de la educación

  1. GARCIA GARCIA, EMILIO
Supervised by:
  1. José Luis Pinillos Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Jesús Beltrán Llera Chair
  2. Víctor Santiuste Secretary
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Committee member
  4. Juan Mayor Sánchez Committee member
  5. María Gloria Pérez Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 18372 DIALNET

Abstract

La tesis se propone analizar el corpus de conocimientos programas de investigación diseños tecnológicos y técnicas de intervención propios de la psicología de la educación en el marco general de las ciencias de la educación. En la psicología de la educación confluyen los problemas epistemológicos de las ciencias de la educación los de la psicología misma y los que se siguen dela relación entre psicología y educación. En consecuencia se plantea el análisis epistemológico de esta disciplina a partir de tres tipos de cuestiones : 1) el modo de concebir la psicología de la educación en tanto que disciplina educativa en el marco de las ciencias de la educación. 2) la manera de entender la psicología de la educación en tanto que disciplina psicológica con referencia a la psicología 3) la manera de considerar la psicología de la educación con respecto a los programas de investigación (básica y aplicada) a la dimensión tecnológica y a las practicas educativas. En la primera y segunda parte de la tesis se aborda la problemática epistemológica de las ciencias de la educación (la psicología de la educación incluida). En la tercera parte se plantea la identidad y consistencia de la psicología de la educación en relación con la psicología así como los componentes científicos tecnológicos y prácticos que la caracterizan. A partir de los programas de investigación o las tradiciones de investigación según la reciente teoría de la ciencia se presenta una propuesta para acotar el campo de estudio de la disciplina y plantear determinadas cuestiones de carácter teórico y metodológico. En la psicología de la educación cobra especial relevancia el debate clásico en las ciencias sociales y humanas sobre la racionalidad entendida según la tradición científico-natural o la fenomenológica y hermenéutica con las implicaciones que conlleva cara a la construcción teórica la metodología de la disciplina y las prácticas educativas.