Counseling con adolescentes
- Serrano Vitores, Julio
- José A. Forteza Méndez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1980
- José Luis Pinillos Presidente
- Aquilino Polaino Lorente Secretario
- Silverio Palafox Vocal
- Mariano Yela Granizo Vocal
- José A. Forteza Méndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo fundamental de esta tesis es demostrar que el self academico de los adolescentes y consiguientemente el rendimiento escolar son susceptibles de cambio en base a una forma especifica de counseling. En la primera parte se realiza un analisis delf self y se llega a la conclusion de que existe congruencia entre self y conducta. Se hace despues una breve descripcion del fenomeno adolescente y se pasa a estudiar las convergencias y divergencias de las principales teorias de counseling para comprender mejor mi propia perspectiva del counseling con adolescentes. Esta se apoya fundamentalmente en los principios y tecnicas de la escuela no-directiva-la verificacion empirica se realiza por medio de una serie de comparaciones llevadas a cabo sobre un grupo control y un grupo experimental de adolescentes que son semejantes en cuanto al c.I. Self academico y rendimiento escolar. Aplicado el modelo de counseling descrito a los sujetos del grupo experimental se observa en ellos un cambio del self y del rendimiento escolar en relacion con los del grupo control.