Influencia de la educación sanitaria en la promoción de la salud en una comunidad

  1. SERRANO GONZALEZ M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Amador Schüller Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Manuel Domínguez Carmona Presidente
  2. Domingo Espinós Pérez Secretario
  3. Florentino Sánz Fernández Vocal
  4. José Antonio Corraliza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21801 DIALNET

Resumen

El presente trabajo es un proceso de educación sanitaria de 10 meses de duración en una comunidad de Segovia, con la evaluación y los resultados. Se compone de 3 capítulos y conclusiones. El 1 hace una revisión histórica de la importancia social de la medicina. El 2 analiza los diferentes modelos de educación sanitaria que se utilizan, con una nueva propuesta metodológica (participación y compromiso), centrada en la participación comunitaria. Así mismo se desarrollan los fundamentos antropológicos, médicos y pedagógicos en los que se sustenta esta praxis educativa. El 3 material y métodos, con los objetivos, hipótesis de trabajo y el programa. En el se describe y analiza la experiencia. Una experiencia educativa basada en técnicas de dinámica de grupo, lenguaje simbólico Y practica educativa centrada en la acción reflexión. Se evalúan los resultados mediante metodología cualitativa: análisis de contenido, y análisis cuantitativo: análisis factorial de correspondencias. (A.F.C.). Al final se presenta una discusión general y conclusiones con inferencias educativas de cara a la practica medica y a programas de prevención.