La pedagogía de la formación gráfico-plástica en el marco de las enseñanzas oficialespropuesta educativa : Galicia (1960-1985)

  1. ROSELLO VALLE, JOSE
Dirigida por:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidenta
  2. Maria Calvet Sampedro Secretario/a
  3. Manuel Sánchez Méndez Vocal
  4. María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
  5. José Carlos Valle Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15346 DIALNET

Resumen

Su importancia y oportunidad radica en la apremiante necesidad de actualización pedagógica del dibujo por su paulatino deterioro y su negativa incidencia en la sociedad y en su profesorado; y en la urgencia en la alfabetización visual del individuo. El desarrollo de esta investigación se asienta sobre la amplia base del contexto histórico del que surgió la educación artística en Europa a la que pertenece España y de la que Galicia ocupa el vértice de la pirámide. Los objetivos propuestos han sido: a) detectar los intereses que fueron determinantes del hecho artístico. B) con relación al hecho artístico que factores relevantes se dieron en el contexto histórico y su incidencia en la docencia de la educación-formación artística. C) elaborar unas conclusiones clarificadoras base de una propuesta educativa sobre la formación gráfico-plástica. Las conclusiones se recogen en tres coordenadas y dos hitos históricos de excepcional relevancia para el desarrollo de la cultura universal: a) 1 coord.-cuestiona la escisión entre arte y artesanía y entre artista y sociedad. B) 2 coord.- afecta a la emancipación del artista y a su formación y pasa por la creación de las academias de arte. C) 3 coord.- pasa por el mejoramiento estético de los productos industriales que inician Henry Cole y por W. Morris y las "arts and grafts" llega a nuestras escuelas de artes aplicadas y oficios artísticos. D) hito máximo en la cultura fue la invención de la imprenta en el siglo XIV que planteo el gran problema de alfabetización de los pueblos de la tierra. E) en el siglo XIX la invención de la cámara fotográfica que hizo posible la incorporación de la imagen a la cultura plantea el grave problema de alfabetidad visual de los hombres ante la falta de capacidad de respuesta al mundo de la imagen. Capacidad de respuesta que se encuentra en la propuesta educativa sobre la formación gráfico-plástica que en esta tesis se formula.