Efecto de las técnicas de auto-instrucción y de la terapia racional emotiva en el entrenamiento en aserción

  1. CARRASCO GALAN, INES
Zuzendaria:
  1. José Luis Pinillos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1983

Epaimahaia:
  1. Mariano Yela Granizo Presidentea
  2. Evelio Huertas Rodríguez Idazkaria
  3. María Dolores Avia Kidea
  4. José Luis Pinillos Kidea
  5. Francisco Javier Labrador Encinas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 8265 DIALNET

Laburpena

Se analiza la utilización de procedimientos cognitivo conductuales en la eliminación a través de pruebas de auto-informe y medidas de observación. Los sujetos se asignaron al azar a 4 grupos: entrenamiento en aserción solo (g. IV); entrenamiento en aserción combinado con entrenamiento en auto-instrucciones (g. III); entrenamiento en aserción combinado con terapia racional emotiva (g. II); grupo control (g. I). Los resultados mostraron que todos los procedimientos fueron más eficaces que el grupo control. Además el entrenamiento en aserción combinado con entrenamiento en auto-instrucciones resulto más eficaz significativamente que el entrenamiento en aserción solo o combinado con terapia racional emotiva. La comparación de estos dos últimos procedimientos mostró que, aunque aparecían diferencias entre ellos, estas no resultaban estadísticamente significativas.