Identidad étnica, bienestar psicológico e integración social en adolescentes
- CALDERÓN GARCÍA-BOTEY, NURIA
- Francisco Gil Rodríguez Director
- Jesús Labrador Fernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2005
- Florencio Jiménez Burillo Presidente
- José Luis Sangrador Secretario/a
- Manuel Francisco Martínez García Vocal
- José María León Rubio Vocal
- Jesús Valverde Molina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los procesos de crisis y resolución de la identidad étnica son característicos de la adolescencia, de modo que alcanzar su estadio evolutivo más elevado revierte de forma positiva en factores de bienestar psicológico como la autoestima y favorece la integración social al permitir la predicción del aislamiento y la soledad. Sin embargo, este constructo ha sido poco estudiado en el contexto español, dado que la presencia de grupos étnicos distintos a blanco-europeo no ha comenzado a ser socialmente significativa hasta que la inmigración se ha asentado de forma estable en nuestro país. Por tanto, con objeto de conocer tanto los factores que influyen en el desarrollo de la identidad étnica como la incidencia de ésta sobre el bienestar psicológico y la integración social de los jóvenes residentes en España, se contrastaron las respuestas a diversas medidas de identidad étnica, autoestima y soledad de una muestra de N = 512 adolescentes latinos y blanco-europeos, con edades comprendidas entre 12 y 18 años. De forma coherente con la bibliografía, se encuentran diferencias en identidad étnica entre sexos, pero no así entre grupos étnicos, lo que hace suponer que en nuestro país la identidad étnica aún no ha adquirido la relevancia social que tiene en otros como Estados Unidos o Gran Bretaña. Por grupos étnicos, la identidad étnica resulta buen predictor de autoestima y soledad social paralos blancos-europeos, pero no así para los latinos. Sin embargo, el análisis conjunto de autoestima e identidad étnica demuestra ser mejor predictor de soledad íntima paralos blanco-europeos, mientras que para los latinos resulta mejor predictor de soledad social, lo que nos lleva concluir que para estos últimos jóvenes las variables que afectan al nivel de predictibilidad del modelo guarda relación con aspectos más intrapersonales que en el caso de los adolescentes blanco-europeos.