La oratoria sagrada como medio de educación cívica en los inicios del liberalismo español1808-1823

  1. CARREÑO RIVERO MIRYAM RAQUEL
Zuzendaria:
  1. Anastasio Martínez Navarro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Presidentea
  2. Bernabé Bartolomé Martínez Idazkaria
  3. Julio Ruiz Berrio Kidea
  4. Agustín Escolano Benito Kidea
  5. Manuel Revuelta González Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 21353 DIALNET

Laburpena

Se estudia un aspecto del fenómeno educativo dentro del campo de la educación informal con el objetivo de conocer ciertos aspectos de los procesos educativos de los sujetos que no tenían acceso a la educación institucional. Se considero a la predicación religiosa como un instrumento de aprendizaje no institucional teniendo en cuenta su carácter de orientación globalizadora que atiende a todos los aspectos de la vida del hombre en sociedad. Partimos de la hipótesis de que los acontecimientos excepcionales acaecidos en el periodo 1808-1823 -fundamentalmente la guerra de la independencia y el trienio constitucional- tuvieron que motivar una predicación que vigilara esa circunstancia y que, en consecuencia, instruyera en los aspectos cívicos y políticos generados por aquella situación. Las fuentes utilizadas para realizar el estudio tendente a demostrar la hipótesis fueron los sermones y pastorales correspondientes al periodo señalado. Luego de haber justificado la utilización de estas fuentes y de haber propuesto el método a aplicar se llevo a cabo el análisis que nos condujo a concluir que, efectivamente, la oratoria sagrada del periodo 1808-1823 alentó la concepción de nación independiente y contribuyo a la afirmación del sentimiento nacional y a difundir el concepto de constitución política, demostrando, de esta manera la hipótesis de partida.