Los niños y niñas ante la elección de los juguetes

  1. HIERRO RINCON M. LUZ
Dirigida por:
  1. María del Rosario Martínez Arias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fernando Chacón Fuertes Presidente
  2. Luz Pérez Sánchez Secretaria
  3. Agapito Rubio Jerónimo Vocal
  4. María Teresa Rivas Moya Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Teseo: 53229 DIALNET

Resumen

La investigacion sobre los instrumentos de juego (juguetes), surge en un intento de lograr un mejor acercamiento a la realidad social infantil y obtener una mayor rentabilidad de futuras acciones y campañas de sensibilizacion sobre el juego y el juguete a realizar desde la administracion publica.La realizacion de investigaciones (de caracter no comercial) acerca de las preferencias y elecciones de los juguetes durante la infancia resultan escasas, pues significa introducirse en una problematica compleja, debido tanto a la diversidad de juguetes existentes en el mercado, como por la multiplicidad de deseos y opiniones de los propios niños y niñas.Hemos considerado la accion del juguete como elemento clave del juego, intentando valorar la accion que ejerce a nivel educativo (formacion de conceptos, actitudes, expectativas, socializacion), analizando la influencia de los juguetes actuales y evaluando el tipo de relaciones que crean y la imagen que presentan del mundo.A traves de 1.383 cuestionarios se han analizado los deseos, preferencias, eleccion de juguetes y experiencias de juego con objetos de los niños y niñas (de 3 a 14 años) escolarizados en la poblacion de coslada, asi como las preferencias de los padres en la eleccion de los juguetes, utilizandose 3 instrumentos de medida, elaborados especificamente para esta investigacion: dos dirigidos a los niños y uno a los padres. Los resultados muestran que las preferencias y elecciones infantiles giran principalmente en torno a los juguetes manufacturados (sexistas, belicos y competitivos) que crean las diferencias entre los generos, potenciados de una parte por la publicidad y de otra por la falta de sentido critico del adulto.