Perfiles neuropsicológicos de los trastornos de ansiedadtrastorno por estrés postraumático y trastorno de pánico

  1. JURADO BARBA, ROSA
Zuzendaria:
  1. Sara Fernández Guinea Zuzendaria
  2. José Carlos Mingote Adán Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko uztaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Javier González Marqués Presidentea
  2. Miguel Ángel Jiménez Arriero Idazkaria
  3. Laura Ferrando Bundío Kidea
  4. María Victoria Perea Bartolomé Kidea
  5. Antonio Cano Vindel Kidea
Saila:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Mota: Tesia

Teseo: 125101 DIALNET

Laburpena

La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo frente al ambiente, que produce cambios psicológicos, fisiológicos y conducturales; sin embargo estos cambios se convierten en patológicos cuando el individuo responde de manera exagerada o inapropiada al estímulo ansiógeno y el organismo no es capaz de recuperar la homeostasis corporal alterada después de las diferentes fases de ansiedad. De esta manera, en el trastorno pro estrés postraumático y en trastorno de pánico se observan diferentes perfiles de afectación, específicamente en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y en el sistema noradrenérgico. El motivo de esta investigación e hacer un análisis de cómo las diferentes alteraciones neuroendocrinas influyen en las capacidades neuropsicológicas del individuo y por medio de ellas en su nivel funcional, centrándonos por tanto en dos de los trastornos más incapacitantes dentro del rango del estrés y la ansiedad: El trastorno por estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de pánico (TAP). OBJETIVOS * Estudiar si los pacientes con TEPT y TAP manifiestan alteraciones neuropsicológicas. * Caracterizar el perfil de las capacidades cognitivas afectadas y preservadas en ambos grupos de pacientes. * Analizar las diferencias en el perfil neuropsicológico entre el grupo con TEPT y el grupo con TAP. * Estudiar si el tiempo de evolución de la ansiedad se ve reflejado en las capacidades cognitivas de los pacientes. Se emplearon tres grupos de sujetos: un grupo con TEPT, un grupo con TAP y un grupo control. Se evaluó en todos ellos las capacidades de aprendizaje y memoria, atención y funciones ejecutivas. RESULTADOS Y CONCLUSIONES * Existe deterioro cognitivo en los pacientes afectados de trastornos de ansiedad, con un perfil diferenciado entre ellos, que tiene mayor relevancia en los sujetos con TEPT. * En el dominio de funciones cognitivas afectadas predomina: aprendizaje, memoria y atenció