Efectos de la estimulación sistematizada en el proceso de maduración electrofisiológica en niños

  1. AGUIRRE DE CARCER ESCOLANO PABLO
Zuzendaria:
  1. Tomás Ortiz Alonso Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidentea
  2. José Antonio Ríos González Idazkaria
  3. M. M. Morales Hevia Kidea
  4. Miguel Guirao Piñeyro Kidea
  5. Montserrat Zurrón Ocio Kidea
Saila:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Mota: Tesia

Teseo: 52839 DIALNET

Laburpena

Realizamos un estudio con niños entre 18 y 24 meses, a los cuales sometimos a un proceso de estimulacion cognitiva sistematizada siguiendo el metodo doman (1992), y otro grupo de control que recibieron estimulacion natural de su entorno. Realizamos una medicion de potenciales evocados auditivos de media y larga latencia (pealm y peall) para valorar el desarrollo neurologico. Los resultados indican que en los niños que han recibido una estimulacion sistematizada, se producen mejorias en el grado de maduracion de la funcion sensorial, en los niveles de atencion selectiva de la informacion en los procesos de discriminacion y evaluacion de estimulos, en la velocidad de los procesos discriminativos de las vias sensoriales auditivas. En general se producen diferencias a distintos niveles encefalicos entre los niños estimulados y los que no lo han sido.