Diagnóstico de la comprensión lectora y orientación para su aprendizaje

  1. LÁZARO MARTÍNEZ, ÁNGEL JESÚS
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente
  2. José Manuel García Ramos Secretario
  3. Carmen Jiménez Fernández Vocal
  4. Ramón Pérez Juste Vocal
  5. Antonio Muñoz Sedano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15142 DIALNET

Resumen

La presente memoria pretende localizar aspectos diferenciadores de la comprensión lectora y su relación con otros ámbitos del rendimiento académico. Para ello se estructura el trabajo en tres partes. En la primera de base teórica se analizan las aportaciones sobre el hecho lector y se discuten los trabajos de otros autores para localizar los procesos que caracterizan la lectura así como los modelos de secuencia lectora. En función de tales análisis se estudian los diferentes instrumentos para diagnosticar la comprensión lectora incluyendo una nueva prueba. Finalmente se concretan algunos ámbitos operativos de diagnostico estimados como condicionantes y/o intervinientes de la lectura y que constituyen sectores de diagnostico de la tesis. En la segunda parte se expone un trabajo experimental en el que se estudian las características de comprensión lectora según el instrumento de diagnostico utilizado las aptitudes mentales el rendimiento académico la daptacion la estimación social y otras situaciones (sexo edad..) de una muestra de 1.543 escolares madrileños de 3 y 5 de EGB. Los resultados obtenidos se analizan a través de diferentes procedimientos (estadísticos correlacionales factoriales regresión...). Finalmente en la tercera parte se comentan diversos programas y experiencias para orientar el aprendizaje de la comprensión lectora y las conclusiones incluyendo bibliografía específica sobre el tema y 30 anexos.