El desarrollo de las competencias espacialesel proceso de construcción de los instrumentos mentales

  1. RIO PEREDA, PABLO DEL
Dirigida por:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. Luis Buceta Facorro Secretario
  3. Mario Carretero Vocal
  4. María José Díaz-Aguado Jalón Vocal
  5. Ángel Rivière Gómez Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 15331 DIALNET

Resumen

Partiendo de una perspectiva de construcción histórico-cultural de los instrumentos y capacidades superiores se revisa la evolución histórica científica y cultural de la espacialidad y de sus instrumentos psicológicos desde los mas antiguos a los mas recientes. Por otra parte se hace una lectura critica de las diversas teorías aproximaciones y evidencias empíricas acumulada en psicología sobre la representación espacial interpretándolas desde esta perspectiva. Muy especialmente se revisan los supuestos de la psicología histórico-cultural desarrollando sus aspectos menos conocidos - la mediación instrumental y la mediación comunicacional- y proponiendo un modelo instrumental de la construcción filo y ontogenética de la representación espacial. Por ultimo tras una valoración del estado del tópico de la espacialidad en la aplicación educativa se propone un modelo explicativo de la construcción de la representación espacial verificable mediante un programa educativo experimental. El programa supone la evaluación de las competencias espaciales delos sujetos -para lo que se ha desarrollado una nueva batería de pruebas exploratoria - y su adscripción a un grupo de alumnos competentes espacialmente o expertos y dos grupos de alumnos menos competentes o novatos - uno de ellos igualmente de control y el otro experimental sometido al programa -. Tras el programa tras medir de nuevo a los tres grupos mediante la batería se analizan las interrelaciones entre los diversos aspectos de la espacialidad evidenciados por la palidación de la batería desde la perspectiva instrumental antes citada y se exponen los resultados del programa que prestan apoyo estadísticamente significativo a la tesis educativa e instrumental de la construcción de las competencias de representación espacial que se defiende en la investigación.