Escuela pública y renovación pedagógica en la ciudad de Valencia a comienzos de siglo (1900-1910)

  1. CANES GARRIDO, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Miguel A. Pereyra Presidente/a
  2. Anastasio Martínez Navarro Secretaria
  3. Alejandro Mayordomo Pérez Vocal
  4. Alejandro Tiana Ferrer Vocal
  5. Florentino Sanz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21346 DIALNET

Resumen

La situación de la enseñanza primaria en la ciudad de Valencia a comienzos de siglo es desastrosa al igual que en el resto de España. El extraordinario interés despertado por la educación, durante estos años, entre las clases populares, produce un considerable aumento de la demanda de puestos escolares que el estado se muestra incapaz de atender por falta de recursos económicos. La obligatoriedad resulta imposible por la escasez de escuelas y de maestros y solo los niños de las familias pobres que asisten a la escuela publica reciben la enseñanza gratuita. Las escuelas, instaladas en locales que no reúnen las debidas condiciones higiénicas ni pedagógicas, son unitarias reuniendo bajo la dirección de un solo maestro a un elevado numero de niños de diferente edad y nivel cultural. La organización y didáctica de la escuela tradicional siguen predominando ya que en las actuales circunstancias resulta mas que imposible introducir cualquier reforma. Las nuevas tendencias educativas son conocidas y defendidas por los maestros que, utilizando todos los medios disponibles, intentan que se lleven a cabo las reformas que requiere la enseñanza y así poder equipararnos a los países mas civilizados pues la educación es considerada como el principal medio para acabar con la ignorancia y el actual atraso. El grupo escolar cervantes, inaugurado en 1910, es el resultado de los esfuerzos de todos estos años y en el se llevan a la practica la graduación de la enseñanza y los nuevos postulados que demanda la moderna pedagogía.