La enseñanza de la composición escrita de textos expositivo-explicativospresupuestos teóricos y propuesta didáctica dirigida a profesores de programas no humanísticos de la Universidad del Quindío

  1. URIBE ÁLVAREZ, GRACIELA
Supervised by:
  1. Teodoro Álvarez Angulo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 April 2007

Committee:
  1. Emilio Garcia Garcia Chair
  2. María Carmen González Landa Secretary
  3. Salvador Rodríguez Nuero Committee member
  4. Cristóbal González Álvarez Committee member
  5. Catalina Gonzalez Las Committee member

Type: Thesis

Teseo: 136114 DIALNET

Abstract

El interés primordial de esta tesis está centrado en una propuesta de intervención que, a partir del diseño de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la producción escrita, permita a los docentes de español de carreras no humanísticas de la Universidad del Quindío, el conocimiento y empleo de un tejido teórico que integra tanto lo cognitivo y lo emotivo como los sociocultural, lo discursivo-textual y lo lingüístico para responder a las carencias de sus estudiantes que, diariamente, se ven enfrentados a la obligación de generar escritos de carácter funcional sin que posean la competencia comunicativa indispensable. Para ello, se tienen en cuenta algunos presupuestos teóricos para la enseñanza de la composición escrita de textos expositivo-explicativos planteados desde una perspectiva cognitiva y sociocultural, a partir de los programas para enseñar a pensar de_Sternberg y Spear-Seerling y Gardner y desde los modelso de Bereiter y Scardamalía, Camps y Didactext, entre otros: además del desarrollo contextualizado y sistemático de talleres con estrategias de producción textual, pensadas desde las normas de textualidad de De Beaugrande y Dressler y la teoría palimpeséstica de Genette. Igualmente, esta tesis se articula dentro de los presupuestos de la didáctica, en razón de que esta disciplina busca identificar problemas reales, en contextos docentes específicos, y a la vez, aplica el concepto de transposición didáctica, formulado pro Chevallard para proporcionar a los docentes de la universidad del Quindío una actualización que logre convertir la escritura de sus estudiantes en una herramienta de asimilación y transformación del conocimiento.