El grupo formativo como método para la intervención comunitaria sobre los malestares de la vida cotidiana

  1. CUCCO GARCÍA MIRTHA SUSANA
Zuzendaria:
  1. Gerardo Gutiérrez Sánchez Zuzendaria
  2. Mariano Luis Rodríguez González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko ekaina-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Alejandro Ávila Espada Presidentea
  2. María Dolores Cáceres Zapatero Idazkaria
  3. Mercè Mitjavila Garcia Kidea
  4. Pere Notó Brullas Kidea
  5. Amparo Caballero González Kidea
Saila:
  1. Filosofía y Sociedad

Mota: Tesia

Teseo: 124674 DIALNET

Laburpena

El objetivo de este trabajo doctoral es describir, fundamentar y valorar la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios. Esta concepción metodológica se centra especialmente en la atención de los malestares de la vida cotidiana (.."aquellos que la gente sufre, y que habitualmente no analiza, ni cuestiona porque los considera normales. Estos no generan demanda explícita, no tienen interlocutor válido, ni campo específico de intervención, aunque conllevan altos costos en la salud y el bienestar de la población.."). Es fruto de una práctica profesional en el ámbito de la intervención comunitaria, conjugada con la investigación permanente y las tareas de sistematización teórica, de más de treinta años. Se describe el planteamiento metodológico general con sus aportes originales, centrándose especialmente en el método de intervención propio, el Grupo Formativo. La finalidad específica de este método apunta a conseguir grados de independencia de lo imaginario social instituido, operando en el nivel de los procesos de génesis y neogénesis del sujeto, pero diferenciándose de un abordaje terapéutico propiamente dicho. Enriquece el campo de conocimientos del Psicoanálisis, en el ámbito de nuevas aplicaciones abriendo promisorias perspectivas en su relación con las Ciencias Sociales y de la Salud.