Evaluación del prejuicio étnico a través de una medida implícitaun estudio transversal con niños y niñas madrileños de siete a trece años

  1. CALLEJAS ALEJANO, CAROLINA
Dirigida por:
  1. Ileana Enesco Arana Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Aragonés Tapia Presidente
  2. María Oliva Lago Marcos Secretaria
  3. Purificación Rodríguez Marcos Vocal
  4. José Luis Linaza Iglesias Vocal
  5. Purificación Sierra García Vocal
Departamento:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 141127 DIALNET

Resumen

Durante los últimos 20 años, España ha experimentado un cambio notable en el fenómeno de la inmigración. Hemos pasado de ser un país de emigrantes a ser un país de inmigrantes. El propósito de esta investigación es analizar, de manera implícita y no directa, cómo los niños españoles se comportan cuando tienen que tomar decisiones sobre la conducta de otros niños de diferentes etnias. Para ello se ha diseñado un juego de ordenador donde 4 jugadores compiten de forma similar a los juegos de mesa. A 120 niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años se les invitó a participar en un juego on line (simulado) junto a otros 3 niños de diferentes colegios. En el ordenador se presentaban las fotos de estos participantes (un latinoamericano, un marroquí y un español). Durante el juego uno de los participantes comete una equivocación que puede ser interpretado por el alumno como un error o como una trampa. En cualquier caso debe penalizar esta equivocación con una sanción cuantitativa. ¿Aplicarán los niños españoles una mayor sanción cuando el jugador sea marroquí (o latinoamericano) que cuando sea otro español?. Al final del juego cada alumno es entrevistado para valorar otros aspectos relacionados con las actitudes étnicas. Según los resultados de investigaciones previas (Enesco, Navarro y cols., 1999; Paradela, 2004; Solbes, 2004; Augoustinos y Rosewarne, 2001) esperamos encontrar diferencias debidas al origen étnico de los participantes (mayor castigo a los jugadores marroquíes que a los latinoamericanos y mayor a los latinoamericanos que a lo españoles). Otro resultado esperado es que los niños más pequeños (7-8 años) aplicarán castigos más severos a los jugadores no españoles en comparación con los niños mayores (11-12 años). Estos últimos tendrían un comportamiento punitivo hacia la trampa o el engaño más igualitario independientemente de la etnia del jugador.