Diagnóstico, a través de los tests clínicos, de la desorganización cerebral en niños que presentan trastornos de aprendizaje, asociados a lesiones corticales demostradas anatómicamente

  1. FERNANDEZ PLASENCIA M. MERCEDES
Supervised by:
  1. Dionisio Pérez Pérez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Carlos Fernández Frías Chair
  2. José Antonio Portellano Pérez Secretary
  3. Ignasi Morgado Bernal Committee member
  4. María Teresa Díaz Allué Committee member
  5. José Antonio Flórez Lozano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 47734 DIALNET

Abstract

La investigación se ha realizado con una muestra de 10 niños/as, con lesión anatómica discreta, probadas a través del TAC o IRM. Se han establecido los circuitos hipotéticos que recorren los estímulos que componen los subtest y su procesamiento cortical. Se ha evaluado cómo a través del análisis de la dispersión de las puntuaciones de los tests clínicos se obtiene información sobre la existencia de disarmonias cerebrales que afectan negativamente a las funciones cognitivas y al funcionamiento holístico del cerebro. Se ha observado que existe coherencia entre las lesiones anatómicas discretas y los estudios que existen sobre las funciones cognitivas superiores de determinadas áreas del córtex, aunque en los niños se presentan asociados a otras alteraciones que son fruto de la plasticidad conectiva cerebral y que están condicionadas al momento del desarrollo en que se presentan. Las lesiones que afectan a la corteza temporal producen, en los casos estudiados, déficit en la comprensión verbal compleja y en la capacidad para prestar atención a aspectos específicos de la información sensorial.