Medida de la noción de conservación de la cantidad(estudio comparativo de un método no verbal frente al método piagetiano verbal)

  1. CONCHILLO JIMENEZ ANGELA ANTONIA
Zuzendaria:
  1. Mariano Yela Granizo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1981

Epaimahaia:
  1. Mariano Yela Granizo Presidentea
  2. Víctor García-Hoz Rosales Idazkaria
  3. Silverio Palafox Kidea
  4. Jesús Amón Hortelano Kidea
  5. María del Rosario Martínez Arias Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación se encuadra dentro del marco de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Se ha estudiado la noción de conservación de la cantidad liquida intentando verificar que el método propuesto por Piaget para el estudio de esta noción no es adecuado especialmente si se aplica a niños pequeños (preescolares) porque conlleva variables de tipo lingüístico fundamentalmente que interfieren en las medidas de la noción de conservación. En esta investigación hemos creado una prueba no verbal para medir las nociones de conservación de la cantidad liquida comparando la ejecución en esta prueba con la ejecución en las pruebas piagetianas verbal. Para ello hemos utilizado dos muestras de 8 preescolares. Los resultados confirman la hipótesis de que la proporción de conservadores es mayor en la prueba no verbal que en la prueba verbal.