Análisis de necesidades formativas de los profesores tutores en formación profesional

  1. TORROBA ARROYO M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Eduardo López López Presidente
  2. Joseph Mafokozi Secretario
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Carmen Alba Pastor Vocal
  5. Domingo José Gallego Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95178 DIALNET

Resumen

La finalidad de esta tesis es realizar un análisis de necesidades de formación del profesorado tutor para desarrollar sus tareas de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. La investigación ha sido realizada en el contexto educativo de la Formación Profesional con el objetivo de dar respuesta al problema planteado. La formación puede ser la solución cuando el desarrollo profesional debe enfrentarse con una nueva estructura del currículo, evaluación del rendimiento de los estudiantes y cambios en las organizaciones educativas, y por supuesto, la necesidad de formación es debida a demandas de nuevos conocimientos. Estas son las situaciones que condicionan la presente investigación ya que ha sido realizada en el contexto educativo de una reforma educativa cuyos cambios son muy destacados en los aspectos señalados en Formación Profesional. El primer paso fue determinar si las necesidades identificadas para realizar un trabajo con éxito eran reales y cuales para realizarlo con eficacia, para cuyo objetivo, se marcó una medida centrada en las tareas que deben ser realizadas según las prescripciones normativas. Después se realizaría un análisis para identificar destrezas, conocimientos y habilidades de los profesores tutores para realizarlas satisfactoriamente, y posteriormente, serían identificadas según importancia y prioridades de las posibles actividades que conlleva cada tareas, organizadas según un conjunto de variables que identifican las funciones normativas. Para tener una visión completa fue necesario recurrir a muchas fuentes y puntos de vista distintos, siendo necesario optar por un modelo de análisis con metodolgoía cualitativa, como entrevistas y cuantitativa con diseño y aplicación de instrumento de medida, para realizar lo siguiente: Observación directa, (tutor en sus tareas), Consultas, (personas clave con conocimiento del sistema educati