Comprensión verbal y organización perceptiva en subtipos neuropsicológicos de niños con dificultades escolares

  1. BARRA LAZARO, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Dionisio Manga Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Luis González Almendros Presidente
  2. Concepción Fournier del Castillo Secretario/a
  3. Beatriz García Rodríguez Vocal
  4. Carmen Rojo Calvo Vocal
  5. Miguel Pérez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64743 DIALNET

Resumen

En esta tesis se plantea la relación entre la capacidad intelectual de niños en edad escolar (N=112,76 varones y 36 mujeres, de 7 a 11 años, todos remitidos a la clínica por dificultades escolares) con la dificultad específica que estos niños presentan en el dominio de la lectoescritura. Se ha procedido a la formación de subtipos neuropsicológicos de dislexia evolutiva con el fin de averiguar la significación de los dos primeros factores del WISC (Comprensión Verbal y Organización Perceptiva), tanto en una clasificación a priori de grupos diferenciados por nivel de inteligencia, como en una clasificación a posteriori mediante técnicas multivariadas (análisis de cluster) con la solución de cinco grupos neuropsicológicos derivados del análisis efectuado con las 19 variables o subtests de la batería neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que estos niños, en general, son más eficientes en el factor de Organización Perceptiva que en el factor de Comprensión Verbal, pero no se ha encontrado diferencia entre hablar de factores y hablar de escalas del WISC, ya que tales resultados se expresan igualmente en la discreopancia CIV < CIM. Entre los grupos de niños aportados por el análisis a posteriori, el de más bajo nivel intelectual (CI medio= 77) no parece fracasar en la escuela propiamente por déficit específico en el aprendizaje de la lectoescritura, como sí ocurre en el resto de los grupos, sino por escasa capacidad generalizada. El déficit presentado por el grupo de niños de superior capacidad intelectual (CI medio=105) sólo se encuentra en el área de la lectoescritura, a diferencia de su rendimiento normal en el resto de las áreas neuropsicológicas exploradas. Han aparecido otros tres grupos con perfiles neuropsicológicos diferentes, cuyos CI medios se hallan entre 90 y 100. Se ha tenido en cuenta, por último, la variable edad al comparar los niños de 7-8 años con los de 9-10 años