Taller.esreutilización de materiales en las vanguardias artísticas : su proyección didáctica

  1. MAZOY FERNÁNDEZ, ANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Noemí Martínez Díez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Guillermo García Lledó Presidente
  2. María Ángeles López Fernández Secretario/a
  3. Ana Mampaso Martínez Vocal
  4. Carmen Blanco Jiménez Vocal
  5. Pilar Marco Tello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 183283 DIALNET

Resumen

Hasta la fecha, no se había hecho una reflexión de conjunto de la vanguardia y sus implicaciones didácticas a través de propuestas de taller. Hay estudios por separado de cada uno de los temas referentes, es decir, los que han servido de base para idear y diseñar los talleres mostrados. La singularidad de la tesis reside ne la vinculación de los tres conceptos que aparecen en el título, talleres, materiales de las vanguardias y didáctica. Remarca que con las vanguardias se re-inventa la enseñanza de las artes. Cada capítulo de la tesis va acompañado de una introducción en donde aparecen conclusiones concretas. Así en la primera parte, señalamos en el taller del periódico-art los resultados sobre la noción de resistencia y energía del papel de periódico reutilizado; respecto al mail art la riqueza variedad y aportaciones didácticas del os mail evaluativos. En la segunda parte destacamos en los talleres de la vanguardia la capacidad que encierra el collage para diseñar múltiples talleres. En el capítulo IIm una conclusión es que los talleres actuales se inspiran en la Bauhaus y se enriquecen con las nuevas tecnologías. Del Capítulo III, destacamos, que la experimentación fundamentalmente a través de la tipografía se proyecta en toda la didáctica artística. Del Capítulo IV, nuestro taller sobre "Cajas Fuertes", proporciona un modelo de taller en expansión. Por último, los talleres sobre la performance, se relacionan con los talleres en acción y por lo tanto son de una gran utilidad para una didáctica artística viva. En general, como tónica de trabajo, se plantean y desarrollan distintos tipos de talleres donde se trabaja de forma automática, intuitiva y relacional, con el objetivo de sacar las cosas de contexto, como medio para conseguir desestructurar los esquemas establecidos de las cosas, tónica general de la investigación.