Procesos psicológicos implicados en la lectura. Influencia del proceso semántico en la compresión lectora

  1. GONZALO SAN NICOLÁS VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Víctor Santiuste Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Elena García-Alcañiz Calvo Presidenta
  2. María Estela Toledo Celi Secretaria
  3. Francisco Miras Martínez Vocal
  4. Ramona Rubio Herrera Vocal
  5. Nazario Yuste Rossell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125194 DIALNET

Resumen

El trabajo que se presenta consta de dos bloques, uno de ellos trata de la fundamentación teórica y el otro se basa en el estudio experimental que se ha realizado. En la primera parte se profundiza en el conocinúento de los procesos lectores desde el marco de la psicología cognitiva, las dificultades que pueden surgir en tomo a la lectura Yde forma más concreta en el estudio de la comprensión lectora. El estudio experimental llevado a cabo se describe en el segundo bloque junto con las conclusiones finales Y-la exposición de nuevas perspectivas de investigación. En este estudio se han seleccionado dos grupos de comparación entre alumnos que presentan dificultades de lectura y aquellos con un buen nivel lector, todos ellos escolarizados en el tercer ciclo de Educación Primaria. Se ha realizado una evaluación de la lectura a ambos grupos, en concreto, se han valorado los procesos lectores utilizando las pruebas PROLEC y PROLEC-SE y la comprensión lectora en distintos tipos de texto habiendo seleccionado para ello las pruebas ACL-5 y ACL-6, con el propósito de conocer la influencia del procesador semántico en la comprensión lectora. Los resultados indican que los alumnos con dificultades de lectura obtienen peores puntuaciones en el funcionamiento del procesador semántico que los alumnos sin tales dificultades. En relación a los demás procesos implicados en la lectura, no se han observado diferencias muy significativas entre buenos y malos lectores en ei funcionamiento de los procesos perceptivos, léxicos y sintácticos. La variable sexo tanto en 5° como en 6° curso de los sujetos de la muestra no influye en un mejor tratamiento del Procesador semántico. Los alumnos con dificultades de lectura obtienen peor rendimiento en la comprensión lectora de los diversos tipos de texto presentados que los alumnos sin dificultades lectoras, diferencia que se incrementa cuando las cuestiones a resolver demandan respuestas de