La influencia de la magnitud numérica en la representación del espacio

  1. HEVIA ABUIN M. DOLORES DE
Zuzendaria:
  1. María Jesús Benedet Álvarez Zuzendaria
  2. Giuseppe Vallar Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidentea
  2. Aurora Suengas Goenetxea Idazkaria
  3. Soledad Ballesteros Jiménez Kidea
  4. Juan Botella Ausina Kidea
  5. Carlo Semenza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 124566 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene por objetivo determinar el papel que desempeña la información numérica en la representación del espacio, mediante 10 experimentos conducidos en sujetos adultos sanos. Recientes modelos cognitivos postulan que la representación semántica de los números es de naturaleza espacial (Dehaene, 1992). En base al efecto SNARC (Dehaene y col., 1993; Fias y col., 1996) dicha representación se conceptualiza como porciones variables de activación a lo largo de una línea numérica orientada de izquierda a derecha. En el capítulo 4 se muestra que la presencia de sesgos espaciales en la tarea de la bisección de estímulos emerge en virtud del procesamiento de un contraste de magnitudes, pero únicamente cuando se contrarresta un sesgo estándar hacia la izquierda (pseudonegligencia). Este efecto numérico se interpreta en términos de una ilusión "cognitiva": los sesgos espaciales hacia el número mayor se producen como consecuencia de la expansión ipsilateral a la parte del estímulo que contiene la información numéricamente mayor. En el capítulo 5 se emplea un paradigma nuevo de reproducción de longitudes delimitada por dos números: la presencia de sobreestimaciones y subestimaciones sugiere la modulación de la representación mental de la extensión real de los estímulos como consecuencia del procesamiento de la magnitud numérica absoluta -grande y pequeña, respectivamente-. La influencia numérica en la representación espacial emerge en condiciones, tanto de acceso implícito como de acceso explícito a la información de magnitud. En el capitulo 6 se emplea la tarea de bisección mental de un intervalo numérico; los análisis cuantitativo y cualitativo ponen en discusión una interpretación de los resultados en términos espaciales, y por lo tanto, que la tarea evalúe directamente la línea numérica mental. En general, los experimentos apoyan la hipótesis de la representación espacial de la magnitud num