La acción educativa de la Compañía de Jesús en el Uruguay, en el siglo XIX
- FERNÁNDEZ TECHERA JULIO CÉSAR
- María del Carmen Labrador Herráiz Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de julio de 2003
- Julio Ruiz Berrio Presidente
- Miryam Carreño Secretario/a
- Pedro F. Álvarez Lázaro Vocal
- Jesús Cordero Pando Vocal
- Florentino Sanz Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El primer capítulo trata sobre la presencia de la Compañía de Jesús en el período colonial entre 1680 y 1767, como antecedente de la temática estudiada en esta tesis. Luego historia el regreso, establecimiento y desarrollo de la labor educativa de la orden en el Uruguay desde 1841 y hasta la expulsión decretada por el Presidente Pereira en 1859. El segundo capítulo es un análisis crítico de las interpretaciones que sobre el período estudiado en el capítulo anterior, se han dado en la historiografía uruguaya entre 1950 y 1997; centrándose en relativizar el llamado enfrentamiento entre tendencias católico-masónicas y jesuíticas dentro del catolicismo uruguayo. El tercer capítulo reconstruye el proceso que va desde la expulsión a la Compañía en 1859 hasta el ingreso de los primeros alumnos seglares al Seminario en 1881: solicitudes, dificultades, proyectos de colegio y seminario, construcción y organización del centro de estudios. El cuarto capítulo analiza la situación de la Ratio studiorum de la Compañía en la Misión Argentino-Chilena de la orden, a la que pertenecían los jesuitas de Montevideo. Se trata del contexto pedagógico-jesuítico en que se dio la apertura del Seminario de Montevideo y las diferencias de orientación en pugna dentro de la Compañía. El capítulo quinto se centra en el nacimiento y desarrollo del Colegio Seminario de Montevideo en el contexto ideológico-educativo del Uruguay. Las difíciles relaciones con la Universidad de la República y algunos gobiernos, así como la percepción que los propios jesuitas tenían de esa situación. Los capítulos sexto y séptimo están dedicados a la vida interna del colegio en sus primeras décadas. El sexto a la formación académica y didáctica y el séptimo a la organización escolar y disciplina.