Estrategias de aprendizaje y rendimientoun programa de entrenamiento en estrategias de procesamiento de la información

  1. FERNANDEZ MARTIN M. POVEDA
Dirixida por:
  1. Jesús Beltrán Llera Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. María del Rosario Martínez Arias Presidente
  2. David Vence Baliñas Secretario
  3. Florencio Vicente Castro Vogal
  4. Luz Pérez Sánchez Vogal
  5. Francisco Cano García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 64883 DIALNET

Resumo

La presente investigación se enmarca en el modelo teórico desarrollado por Beltrán (1987, 1993, 1996, 1997) sobre procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Más concretamente se ha centrado en el proceso de procesamiento de la información y en las estrategias de Selección, organización y elaboración. En segundo lugar, en los postulados teóricos que defiende la L.O.G.S.E. acerca del aprendizaje constructivo, significativo y autónomo, es decir aprender a aprender, aprender a pensar y aprender estratégicamente. El objetivo de esta tesis doctoral es potenciar el aprendizaje estratégico. Para ello se ha diseñado un programa de entrenamiento en estrategias de procesamiento de la información para alumnos de primero de educación secundaria obligatoria en las áreas de ciencias sociales y de ciencias naturales. La elección de los alumnos se justifica desde la vertiente evolutiva (periodo formal) y desde la vertiente educativa (incorporación en los centros educativos de la ESO). Por su parte, la inserción en las áreas curriculares se justifica desde los postulados teóricos de la LOGSE. Se trata de un diseño de grupo de control no equivalente con medidas pre y postratamiento formado por 15 grupos naturales (14 experimentales y un grupo de control) a los que se aplica una medida pretratamiento y, tras la aplicación del programa, una medida postratamiento. Se han trabajado las estrategias individuales (S,O,E) y combinadas (SO,SE,OE,SOE). Los resultados obtenidos confirman las hipótesis: a) se producen diferencias significativas entre los grupos experimnentales y de control; b) los tratamientos combinados son superiores a los individuales; c) no existen diferencias en la utilización de EA respecto al área curricular; d) el entrenamiento en EA favorece el rendimiento académico.