Atributos de éxito y fracaso, dimensiones de causalidad y expectativas de logrosanálisis comparativos entre estudiantes de alto y bajo rendimiento académico de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo
- PEREZ RIESTRA, MARGARITA
- Aníbal Puente Ferreras Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 06
- Javier González Marqués Presidentea
- Emilio García García Idazkaria
- Antonio González Fernández Kidea
- Graciano González Rodríguez Arnáiz Kidea
- José María Román Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta investigación se identifican y comparan las atribuciones de los éxitos y fracasosde los estudiantes de alto y bajo rendimiento y entre los hombres y las mujeres. Además, se evalúa la percepción que tiene los estudiantes de las causas atribucionales (habilidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y suerte) considerando las dimensiones de internalidad, estabilidad y controlabilidad según expuestas por Bernard Weiner. Finalmente, se identifica y compara las expectativas de logro de ambos grupos. Esta investigación utiliza como referencia la Teoría de Motivación de Logro de Weiner (1979). Su modelo establece que los alumnos siempre buscan las razones que explican los resultados de las tareas académicas y que estos poseen la capacidad de controlar sus logros. Añade que la percepción que tienen del control personal se relaciona estrechamente con el desempeño académico y que el control percibido se refleja en las atribuciones que tienen de los resultados académicos. Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario tomando en consideración las necesidades . de nuestra investigación y la cultura de los estudiantes puertorriqueños. El cuestionario fue administrado a una muestra de 222 estudiantes subgraduados de alto y bajo rendimiento académico de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Los datos fueron analizados a través de las técnicas de .-regresión logística, la prueba t y análisis descriptivos. Los resultados demostraron que tanto los estudiantes de alto como de bajo rendimiento así como los varones y las mujeres hicieron atribuciones para los éxitos y ITacasos mayormente al esfuerzo. Aunque no se observa diferencia en la dirección de las atribuciones si la hubo en la magnitud de las respuestas. Los estudiantes de alto rendimiento superan a los de bajo en las atribuciones internas y los de bajo rendimiento superan a los de alto en las atribuciones externas. Con relación a la percepción-que tienen