Las dos caras de la violencia escolarmaltrato en la interacción profesor-alumno y entre iguales

  1. MENDOZA GONZÁLEZ, BRENDA
Supervised by:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 June 2006

Committee:
  1. María del Rosario Martínez Arias Chair
  2. Isabel Calonge Secretary
  3. M. Dolores Villuendas Jimenez Committee member
  4. M. Pilar Lacasa Díaz Committee member
  5. Gema Martín Seoane Committee member
Department:
  1. Investigación y Psicología en Educación

Type: Thesis

Teseo: 130671 DIALNET

Abstract

El presente estudio se desarrollo con el objetivo de explorar la relación de la violencia escolar con variables como identidad étnica, género (perfil femenino, masculino y masculino-femenino), y el maltrato en la interacción alumno-profesor, variables que han sido escasamente exploradas en el estudio de la violencia escolar. En el estudio participaron 757 estudiantes de 1º a 4º de la ESO, de escuelas públicas en Madrid. Los resultados de la investigación permitieron identificar que: A,- Las situaciones más frecuente de agresión entre iguales son la exclusión, el rechazo y el maltrato verbal. B,- Los alumnos que se encuentran en la etapa de adolescencia temprana, segundo y tercero de la ESO, son los alumnos que reportan recibir mas maltrato por parte de los profesores y de ejercer mas maltrato hacia ellos. C,- Los adolescentes de grupos minoritarios mientras menor pertenencia sientan por su grupo étnico y mayor sea su búsqueda de su identidad estarán en mayor riesgo de involucrarse en situaciones de violencia escolar. D,- Los alumnos víctimas de violencia escolar se identifican con valores femeninos, mientras que los alumnos que no participan en violencia escolar integran en su repertorio conductual valores femeninos y masculinos. Este trabajo de investigación ofrece evidencia empírica del fenómeno de violencia escolar a partir de un contexto más amplio, que no solo se limita a explorar la violencia entre iguales.