Concierto escolar y aprendizaje musical significativo en Educación Secundaria

  1. RUSINEK MILNER, GABRIEL ENRIQUE
Dirigida por:
  1. José Oliva Gil Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretaria
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  4. Ignacio Sustaeta Llombart Vocal
  5. Andrea Giráldez Hayes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94673 DIALNET

Resumen

La mejora de la educación musical requiere no sólo un perfeccionamiento de las técnicas de enseñanza, sino una mayor comprensión del aprendizaje en su contexto. Para intentar esa comprensión, en esta tesis se analiza en qué consiste pensar en sonido y se expone un marco teórico cognitivista para el aprendizaje musical. Se estudian las relaciones entre la representación enactiva, la cognición auditiva y el conocimiento declarativo de la música, y se presenta un enfoque cultural de la inteligencia musical y de los procesos mentales subyacentes a la audición, la ejecucción y la creación musical. Para investigar el aprendizaje musical en situaciones reales de aula, se propone un modelo cualitativo desde la perspectiva del profesor-investigador. La indagación se realiza en un centro público de la provincia de Madrid, y participan alumnos de tercer curso de educación secundaria. Se examina: * La cognición auditiva, la cognición en la ejecución y la cognición compositiva, en un aula de secundaria. * La asimilación de conceptos musicales. * La constitución de significado en el contexto de los conciertos de alumnos y de un proyecto de composición grupal, como procedimientos de aprendizaje cooperativo. Se formula la noción de "aprendizaje musical significativo" desde dos puntos de vista. En primer lugar, la significatividad está dada por el sentido que el alumno asigna a las experiencias musicales facilitadas por los procedimientos didácticos. En segundo lugar, por el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos musicales y la experiencia musical directa. Al ser la educación un fenómeno primordialmente social, los significados construidos por el aprendiz y su grupo resultan cruciales tanto en la decisión de establecer esa relación significativa entre conocimiento y experiencia, como en el esfuerzo necesario para el desarrollo de las capacidades musicales.