Modelo de componentes motivacionales del juego de azar con apuestafundamentación y valoración empírica

  1. VILLORIA LÓPEZ, CARLOS
Dirigida por:
  1. María del Rosario Martínez Arias Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Juan José Miguel Tobal Presidente
  2. Ana Fernández-Alba Luengo Secretaria
  3. Rosa Bersabé Morán Vocal
  4. Enrique García Fernández-Abascal Vocal
  5. Ramón López-Higes Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento

Tipo: Tesis

Teseo: 124682 DIALNET

Resumen

Desde la perspectiva de la psicología motivacional entendemos al juego de azar con apuesta como una actividad propositiva, dirigida a la obtención de metas (internas y externas) y caracterizada por una serie de estimaciones autoevaluativas, de eficacia y de éxito. El hecho de diferir notablmente en la fuerza de los objetivos y en la naturaleza de las estimaciones se traduce en una alta variaiblidad comportamental predecible a través del modelo de componentes motivacionales del juego de azar (MCM). Este modelo está basado en el paradigma de la expectativa/valor y describe una compleja representación cognitiva vinculada a estas acciones de apuesta, atendiendo a las creencias (componente expectativo) y a las valoraciones (componente valorativo). En esta investigación, tras la revisión teórica se esboza el fundamento teórico del modelo exhaustivo contraste de las propiedades psicométricas del MCM en base a la población objeto de estudio (416 universitarios de la comunidad de madrid). Los resultados hallados confirman satisfactoriamente que el MCM posee un alto grado de congruencia entre el modelo teórico hipotetizado y los mostrado por los datos empíricos en sus dos versiones y para todos los tipos de juegos estudiados. Las valoraciones y estimaciones constitutivas de la fuerza motivacional resultante, concebida como comportamiento expresado de juego, depende de cada modalidad de juego, habiéndose comprobado en los tres más característicos (las cartas, las máquinas tragaperras y la loteria nacional). La línea de investigación emprendida demuestra que el comportamiento de juego de azar con apuesta viene precedido de metas internas y externas, del valor de la actividad, del valor de los incentivos y de estimaciones referidas a los juegos de azar con apuesta, existiendo una alta interacción entre estos determinantes y la conducta de jeugo, mostrada y analizada a través del modelo motivacional objeto de investig