Comprensión lectoracomprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5º primaria

  1. VÁZQUEZ GONZÁLEZ, MARÍA ESPERANZA
Dirigida por:
  1. Víctor Santiuste Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Tomás de Andrés Tripero Presidente
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Secretaria
  3. Nuria Trugeda Pedrajo Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. Ángel de Juanas Oliva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Comprensión lectora: Comprobación del conocimiento y uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas en alumnos de quinto de primaria. Objetivos de la investigación . Objetivo general Profundizar en el concepto de estrategias lectoras como un instrumento que pueda mejorar la comprensión lectora, la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos. Objetivos específicos -Ampliar el corpus sobre el conocimiento de estrategias lectoras que presentan los alumnos y alumnas de 10 y 11 años desde la evaluación teórico-práctica y práctica. -Investigar si existe una relación significativa entre el conocimiento y uso de estrategias lectoras cognitivas y metacognitivas y los niveles de comprensión que presentan los alumnos. -Plantear líneas de mejora basadas en la teoría y en esta investigación, se presenta un programa de enseñanza-aprendizaje Participantes 410 alumnos de 10 y 11 años que cursan 5º de primaria en centros concertados y públicos de la capital de Madrid. Instrumentos de medida -ECL-2: Evaluación de la Comprensión Lectora nivel-2 (Cruz, 2011). -Cuestionario teórico práctico. - Cuestionario-ficha práctico. Diseño El diseño se puede clasificar como un diseño expostfacto correlacional. Hipótesis de la investigación Se estudian cinco hipótesis para comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones, obtenidas por los alumnos de la muestra, en cada una de las variables de estudion ) en función de los niveles de la comprensión lectora (variable: ECL2_P) que presentan dichos alumnos. Resultados y Conclusiones En la evaluación del conocimiento-uso de las estrategias lectoras se han obtenido resultados bajos. Dentro de las estrategias cognitivas se aprecia que las puntuaciones son más homogéneas que en el caso de las estrategias metacognitivas. En las cuatro primeras hipótesis hay diferencias significativas como se puede observar a lo largo del estudio. En la Hipótesis 5 no se encuentra ninguna diferencia significativa. Entre otros aspectos, este estudio presenta un impulso motivador para investigadores y docentes. Resume la ingente información que hay sobre el objeto de estudio para poder acercar la teoría y la práctica a la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de 10 y 11 años. Y recuerda la necesidad de continuar con la investigación sobre los conceptos investigados.